jueves, 23 de mayo de 2013

Iyolaltepeme 23 Ley de Cultura en Morelos EstherTellez_SinaíArce 2013-05-22



Los procesos culturales que se configuran en el territorio que comprende el actual estado de Morelos, son tan diversos como su biodiversidad.

De ahí, que es un reto constante mantener un equilibrio entre lo que se considera patrimonio cultural tangible e intangible y los proc
esos de patrimonialización.

La Cultura es una construcción colectiva que no pone como tema central al arte y a los artistas, si no que los incluye como parte escencial de sus expresiones.

Por su naturaleza se podría pensar que es obvio que todos somos generadores de cultura, pero en la realidad existe una construcción vertical y elitista del concepto que impacta e incide en las políticas públicas. La práctica institucional es legalmente discriminatoria y atiende solo a ciertos sectores de la población a pesar de convenios y recomendaciones de las instancias internacionales comola UNESCO, ONU, OIT entre otros.

El año pasado se llevaron al cabo los foros de Cultura 33 en la búsqueda de iniciar un proceso de elaboración de una iniciativa de ley de cultura para garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales. Sin ser el único esfuerzo en el tema, se ha llegado a la realización de un Seminario para discutir el concepto y el diseño de una ruta que permita generar una consulta libre, previa e informada con amplia participación ciudadana.

Hoy escuchamos a Ether Tellez y Sinaí Arce promotores culturales miembros de Cultura 33.

Iyolaltepeme expresiones de los Territorios Vivos es una producción de Tsilinkalli ediciones de la casa sonora con la colaboración del Centro INAH Morelos Incerto en el proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario