jueves, 14 de marzo de 2013

Iyolaltepeme 16 Mujer construyendo nacionalismos_IvonneCorona_PatyTorres_AlmaBenitez 2013-03-13



El papel de las mujeres en la vida cotidiana se ha ido diluyendo desde que en la repartición del trabajo, se consideró productivo el que desarrollaba el hombre.

De ahí, que los derechos laborales y las luchas por conquistarlos, fueron asociados al trabajo del género masculino, pasando a segundo término, y muchas veces considerado una concesión, el trabajo de las mujeres.

Grandes ejemplos han dado las luchas de las costureras en las maquiladoras, de ahí que el día internacional de la mujer fuera en honor a las mártires de New York.

Los héroes nacionales son hombres, los ideales son ideados por hombres, la patria fué defendida y construida por hombres.

Sin embargo, poco se habla de la mujer en la construcción social.
La idea de un mundo donde quepan muchos mundos, tiene el mismo regazo de niñas y niños. Y es así como se van amamantando los pilares de las diversas identidades.

¿Como participan las mujeres en la construcción de los nacionalismos?

Hoy tuvimos con nosotros a Ivonne Corona Montoya, Paty Torres y Elizabeth Hernández hablando del tema. La conducción de Alma Leticia Benítez, controles y producción al aire Marco Antonio Tafolla y comunicaciones Carlos bernal.

Iyolaltepeme. Expresiones de los Territorios Vivos es una producción de Tsilinkalli ediciones de la casa sonora con la colaboración del centro INAH Morelos incerto en el proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México a inicios del nuevo milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario